Saltar al contenido
Para fotografiar

Filtros

Los mejores filtros fotográficos del 2018

Si estás pensando en comprar filtros fotográficos nuevos estás de enhorabuena. Tanto si son para tu cámara nueva o simplemente para ampliar tu colección de filtros aquí te dejo la lista con los mejores filtros para cámaras, o mejor dicho los filtros más vendidos hasta el momento este 2018.

¿Que son los filtros fotográficos?

Los filtros fotográficos son lentes singulares que se colocan por medio de una rosca o montura del objetivo.

Materiales de los filtros

Actualmente están fabricados de dos materiales el vidrio y la gelatina. Tanto los de vidrio como de gelatina, se pueden combinar colocando uno delante del otro y de esta forma conseguir efectos muy variados.

Los de vidrio tienen la mascarilla óptica y se colocan enroscándolo en el objetivo de la cámara. Mientras que los de gelatinas, que son más económicos, se necesita un anillo del mismo diámetro que el objetivo y un adaptador. Estos últimos también se colocan con rapidez y comodidad.

Packs más vendidos

Tipos de filtros

Estos famosos filtros fotográficos, presentan una clasificación donde encontramos cuatro grupos.

  1. El primer tipo son los filtros protectores de objetivo.
  2. El segundo son los filtros de colores para blanco y negro b/n.
  3.  El tercero son los filtros de efectos especiales.
  4. Y el cuarto último tenemos los filtros para el control de la luz.

Filtros protectores de objetivo

Dentro del grupo de los filtros protectores de objetivo hay dos tipos, el skyligth conocido también como sky y el ultravioleta denominado también uv. Ambos tienen la finalidad absorber el exceso de rayos ultravioleta que puede perjudicar en la toma de fotografía.

El sky puede dar un poco más denominante amarillo, sin embargo no hay mayor diferencia entre ambos, protegiendo además al objetivo, esto van enroscados en el mismo. El uno como el otro da el mismo valor de luz.

Filtros de colores para blanco y negro

En el grupo de filtros de colores blanco y negro b/n  están preparados para reproducir cualquier escena a color, en una gama de grises dando como resultado una copia sin contraste.

Sin embargo, se pueden encontrar con algunos colores que  son similares y las películas los interpretan con el mismo tono de gris. Con el empleo del filtro b/n se puede conseguir una más variada gama de grises, logrando de alguna manera copias con mayor y mejor contraste con una variedad de tonos magníficos.

Filtros de efectos especiales

El tercer grupo compuesto por los filtros de efectos especiales se utilizan principalmente para tener el aspecto natural de la escena,  alguno de ellos siendo muy interesantes que pueden ayudar a mejorar la fotografía y otros resultan más irreales.

Filtros para el control de la luz

El grupo de filtros para el control de la luz son ideales para reducir el contraste lumínico y ayudar a captar la imagen tal y como el ojo la ve.  Para evitar reflejos de cristales, se debe situar un ángulo que oscile entre los 45° y 75° con respecto al cristal, nunca frente al mismo.

En esa posición es donde mejor quitará esos reflejos,  dando un moviendo suave al anillo, verá con mucha claridad antes de hacer la foto y en general podrá eliminar todo tipo de reflejo, a excepción de aquellos que se forman sobre superficie metálica.

La gran mayoría de estos filtros fotográficos quitarán luz de la escena, sin embargo, se puede tener en cuenta lo que es la medición a través del factor de corrección de filtro, obteniendo una imagen mucho más óptima.

La mayoría de los filtros en la hoja de instrucción, muestran el factor de corrección de luz del filtro. Se procede de la siguiente forma, colocar la cámara en manual para medir la luz de la escena, y luego colocar la mitad del factor de corrección de la luz del filtro.

A través de esta maravillosa tecnología, no habrá ningún problema en buscar la ubicación para tomar una foto, ni que ángulo utilizar y tampoco nos perderemos el prestigio del recuerdo de un buen momento en una foto por el gran beneficio del filtro.

Los mejores accesorios para tu cámara

Última actualización el 2019-10-20