Saltar al contenido
Para fotografiar

Trípodes y Monopies

Los trípodes para cámaras y los monopies son un accesorio casi obligado para todo amante al mundo de la fotografía. Hoy en día tanto el fotógrafo profesional como el amateur no tiene suficiente con comprarse una buena cámara de fotos.

Todo amante al mundo de la fotografía deberá ir siempre acompañado de los mejores accesorios para su cámara. Por eso mismo he creado esta sección en la tienda. Aquí encontrarás todo tipo de trípodes, monopies y accesorios para ellos.

¿Busca resultados estables? Trípodes, cabezas de trípode, monopies y soportes de alta calidad le proporcionan el soporte y la estabilidad necesarios para capturar imágenes nítidas. Para los videógrafos, los trípodes de vídeo proporcionan una toma constante y panorámicas y zooms sin fisuras al filmar imágenes en movimiento. Somos distribuidores autorizados de Nikon, Canon, Sony, Olympus y muchos otros.

Tienda de trípodes para cámaras

¿Qué es un trípode de fotografía?

El trípode es conocido como un accesorio que contiene tres patas, como puntos de apoyo, para que la cámara se mantenga completamente estática y la foto no salga movida o distorsionada.

¿Por qué comprar te debes comprar un trípode?

Esa ligera borrosidad que a veces se obtiene con el objetivo de zoom (o incluso con la cámara compacta de zoom de largo alcance) no es culpa de la cámara, sino de la vibración de la cámara. ¿Por qué crees que la reducción de la vibración se ha convertido en una característica estándar en casi todas las cámaras o lentes en la actualidad? La reducción de la vibración es casi imperceptible, pero hasta cierto punto. Con la compra de un trípode conseguirá la forma de eliminar esos planos temblorosos.

Los trípodes también son ideales para fotografiar escenas con luz disponible y sin flash, así como panorámicas sin fisuras, fuegos artificiales, retratos familiares (¡contigo en la foto, para variar!), fotos de las estrellas o de la luna, y docenas de otras situaciones que exigen largas exposiciones. Si utiliza un trípode, obtendrá mejores imágenes de primeros planos y una mayor cantidad de imágenes nítidas, ya que puede utilizar un diafragma más pequeño y una velocidad de obturación más lenta sin temor al movimiento de la cámara.

Características principales de un trípode

Hay 6 características comunes en todos los trípodes:

  • Tamaño colapsado: es el tamaño que mide el trípode con todo plegado. Esto es importante especialmente si usted viaja a menudo y necesita llevar su trípode en la maleta. Este dato le hará saber si encaja.
  • Tamaño: La extensión de altura máxima es la altura del trípode cuando cada pata está extendida y el poste central (un tubo en el que se asienta la cámara, generalmente ajustable) se eleva hasta su posición máxima.
  • Capacidad de carga: No confunda el peso con la capacidad de carga máxima. El peso es el peso del trípode. La capacidad de carga máxima es la combinación de cámara y objetivo más pesada que puede manejar el trípode (o cabeza de trípode). Si coloca una cámara que es más pesada que la Capacidad de Carga Máxima en un trípode, corre el riesgo de que una pieza se rompa o se derrumbe, causando daños tanto al trípode como a la cámara. Por lo tanto, es importante saber cuánto pesa su cámara con el objetivo y el flash más pesados, y comprar un trípode que lo maneje.
  • Tipo de cabeza: La mayoría de los trípodes vienen con una única cabeza, pero esto puede sea lo ideal para sus propósitos. Averigüe que tipo de cabezal de Trípode necesita para sus diferentes cámaras. La cabeza se encuentra encima de la columna central, un tubo en el centro de la construcción del trípode que puede ser levantado y bajado ya sea con una manivela o con un collarín de bloqueo.
  • Pies: Los pies vienen en goma antideslizante (usada para la mayoría de los tiros en interiores y algunos en exteriores); espiga (lo mejor para tiros en exteriores, las espigas sostienen el trípode firmemente en el suelo); y personalizado (que puede ser cualquier cosa, incluyendo los rodamientos de bolas).
  • Material de fabricación (que es de lo que está hecho la mayor parte del trípode) es plástico (el menos barato, no es muy durable), aluminio (barato y más comúnmente usado, pero en trípodes de trabajo pesado puede agregar mucho peso), fibra de carbono (un material relativamente nuevo para trípodes, es duradero, liviano y flexible -ideal para la mayoría de los usos- pero le costará caro), y madera (típicamente usado por fotógrafos de la naturaleza a los que no les importa cargar cámaras de gran formato).

Cuanto más sepa acerca de cada uno, más fácil será comprar el trípode perfecto para sus necesidades de toma de fotografías.

Partes de un trípode

Este famoso accesorio muy utilizado hoy en día en las zonas fotográficas, consta tan solo de tres partes. Vamos a verlas detenidamente.

1. El Cuerpo

Primero se encuentra el cuerpo, que son las patas de trípode, que dependiendo de la geometría y construcción que contenga, éste puede tener una altura mínima o máxima, con un peso máximo soportable.

El cuerpo da la maravillosa función colocar de la forma más indicada y apropiada  la cámara, ya que de alguna forma va a determinar la altura de la mi misma, dando una imagen ideal de lo que se quiere enfocar.

2. La Rótula

La otra parte que conforma este accesorio es la rótula, que también hace la función de colocación de la cámara. Esta va enroscada en toda la parte superior del trípode, para poder ajustar con más seguridad la posición de la cámara y dependiendo del encuadre que se realice.

Claro, hay que tener en cuenta que tipo de fotografía se quiere captar y la forma en que se va a realizar, se utiliza los cualquiera de los diferentes rótulas existentes en el mercado.

De hecho, hay trípodes donde está incluida la rótula fija en el cuerpo. Sin embargo te recomiendo comprar rótulas intercambiables, ya que si sucede un percance hace falta cambiar  todo el trípode. Pues en todo caso solo tendrías que cambiar la rótula.

Diferentes tipos de rótulas

En cuanto a los tipos rótulas, son bastante variadas y beneficiosas para el tipo que vaya a realizar como fotógrafo.

  • La primera en mencionar es la 3D, que es súper recomendada cuando se necesita realizar algún movimiento de la cámara en el momento de disparar, y a su vez manteniendo uno de los planos fijos.
  • La segunda rótula en comentar, es la de bola. Su magnífica función es darle comodidad de uso cuando el tipo de fotografía que se va a realizar con la cámara es estática, sin la necesidad de moverla al disparar.
  • La de joystick es una rótula muy reconocida, debido a que cumple las mismas funciones que los de bola, sin embargo, su tamaño varía, porque en su caso es más grande. Este tipo de rótula es más cómoda que la anterior, en cuanto a su uso, ya que comúnmente es intenso por los cambios que ocurren en el encuadre.

3. La Zapata

Para seguir con las partes de las trípodes, también está la zapata, que suele ser de goma. Esta se enrosca a la cámara o cualquier accesorio que se puede agregar a la rótula del trípode.

Lo bueno de ello, es que no es necesario tener que enroscar la cámara cada vez que tenga que utilizar el trípode, pues se tiene la oportunidad dejarla en la zapata fija, además que el acoplamiento de la cámara que se genera con el trípode es súper rápido y cómodo.

Tipos de trípodes y sus ventajas

Aunque hay muchos tipos diferentes de trípodes, podemos dividirlos en cinco grupos básicos: De bolsillo, sobremesa, portátil, de uso medio y de uso en estudio. Los nombres de las categorías sugieren sus aplicaciones principales. Sigue los enlaces azules para buscar en cada categoría las mejores ofertas de trípodes de Adorama.

Trípodes de bolsillo

Los trípodes de bolsillo pueden ser un verdadero salvavidas cuando se trata de tomar una foto familiar improvisada y se desea salir en ella. Típicamente miden menos de 15cm y son muy útiles en las fiestas, restaurantes y otros lugares donde usted no quiere llevar algo más grande. Soportarán el peso de una cámara digital compacta (¡tenga cuidado de no sobrecargarla!). Busque uno que tenga algún tipo de cabeza ajustable, incluso si es primitivo. Hay incluso pequeños trípodes que mantienen la cámara de su teléfono celular estable!

Son ideales para:

  • Autorretratos
  • Fotos de grupo
  • Fotos de fiestas – con usted en ellas
  • Cámaras pequeñas y ligeras

Trípode de sobremesa

Los trípodes de sobremesa son excelentes para fotografías de grupo y otras situaciones en las que la cámara puede colocarse en una superficie plana que no sea el suelo. Son livianos, pequeños y fáciles de guardar, por lo que son perfectos para viajar. Póngalo en una mesa, coloque el temporizador y podrá incluirse en la toma. O bien, gire el trípode de sobremesa hacia un lado y colóquelo contra una pared para obtener mayor estabilidad al disparar. Y dado que la cámara no está a más de 25 cm del suelo, son ideales para objetos con los pies en la tierra, incluida la fotografía de flores en primer plano.

Son ideales para:

  • Autorretratos
  • Fotos de grupo
  • Macro/Primer plano/naturaleza
  • Fotografía de viajes
  • Cámaras pequeñas

Trípodes de viaje

Los trípodes de viaje harán que su cámara quede bien levantada del sueloy con un tamaño fácil de transportar. Son ideales para practicar senderismo, ciclismo y ese paseo casual por el centro de la naturaleza. Todos admiten una cámara réflex digital (o de película) con un objetivo. Las cámaras de vídeo compactas también se pueden utilizar en estos trípodes. Pero tenga cuidado si utiliza un zoom largo o un teleobjetivo fuerte, especialmente si es pesado en la parte delantera, ya que podría causar que la cámara se voltee.

Son ideales para:

  • Naturaleza
  • Viajes
  • Deportes
  • Video amateur
  • Pequeñas cámaras réflex
  • Cámaras compactas

Trípodes para trabajo mediano

Los trípodes para trabajo mediano llenan el vacío entre los trabajos portátiles ligeros y los trípodes de estudio de peso pesado. Pueden ser utilizados para la fotografía de naturaleza (si tiene una espalda fuerte), retratos portátiles, y sí, trabajo de estudio. La ventaja sobre las vainas portátiles es que la mayoría de los modelos a nivel de la vista o superior, son más pesados y, por lo tanto, son aún más robustos. Mientras que muchos vienen con cabezas, usted puede comprar algunos modelos sin cabeza y luego crear una configuración personalizada comprando la cabeza por separado. También son una buena opción para las cámaras de vídeo porque son estables, y porque la mayoría acepta una cabeza panorámica.

Consejo: Si usted valora el peso ligero pero necesita una plataforma resistente, busque en los modelos que tienen patas de fibra de carbono. Combinan lo mejor de ambos mundos, y aunque valen la pena, tienden a ser un poco más caros.

Son ideales para:

  • Naturaleza
  • Fotos de aves y vida silvestre
  • Deportes
  • Bodas y eventos
  • Retratos de ubicación
  • Macro/fotografía de cerca
  • Cámaras de formato medio

Trípodes de estudio

Los trípodes de estudio son justamente eso. Este es el dominio de los fotógrafos profesionales que generalmente compran un tipo específico de trípode para adaptarse a una necesidad específica. Son grandes, a veces inamovibles y casi siempre se utilizan con una cabeza especializada. Están diseñados para manejar cámaras de formato medio y grande; en la era digital, estos trípodes se han convertido en una raza poco común.

Son ideales para:

  • Fotografía de estudio
  • Publicidad
  • Naturaleza muerta
  • Cámaras de formato medio
  • Cámaras de gran formato

Monopies: Alternativa al trípode

Hay otros tipos de soportes de cámara que podrían ser más adecuados para su estilo de fotografía. Los fotógrafos de acción y los excursionistas deben considerar los monopies por su peso ligero y su construcción más simple. Sólo tienen una pierna, pero pueden darte ese poco de firmeza que a veces se necesita. También es posible que desee considerar los soportes para ventanas de automóviles y los soportes de succión para aplicaciones especializadas.

Los mejores trípodes para cámaras del 2019

Ahora que ya hemos vistos las características y tipos de trípodes y todos lo que necesitas saber a la hora de comprar el trípode que necesitas vamos a ver los mejores trípodes para cámaras del 2019. Aquí se muestran los trípodes más vendidos últimamente en Amazon, por ese motivo creemos que tanta gente no puede estar equivocada.

Nota: La lista de mejores trípodes se actualiza diariamente, así que no dejes de seguir los productos que están más de moda.

Últimas novedades en trípodes

En PARAFOTOGRAFIAR.COM siempre nos gusta estar a la última en todo lo que sale al mercado referente a la fotografía. Por ese motivo te dejo un listado con las últimas novedades en trípodes que puedes comprar.

Conclusión y opinión personal

Le he proporcionado una práctica Guía de compra de Trípodes, que resume todas las categorías y características anteriores. Además, por supuesto, está la cuestión del precio. No deje que el precio sea su única guía, ya que un buen trípode le durará toda la vida.

Ya sea que necesite un kit pata/cabeza o que compre las patas y el trípode por separado, o que necesite otros accesorios, aquí tiene una de las selecciones de trípodes más completas del mundo.

También le puede interesar los siguientes accesorios:

Última actualización el 2019-10-20