Saltar al contenido
Para fotografiar

Mejor Gimbal para Smartphone

Si te gusta grabar vídeos con tu smartphone y tienes presupuesto para gastar un poco más de 100 € para conseguir resultados más profesionales, un gimbal para tu smartphone puede ser lo que necesitas. Un Gimbal es un estabilizador mecánico de mano que puede ayudarte a grabar imágenes suaves y cinematográficas sin necesidad de un trípode más grande o una costosa plataforma rodante. 

Mejores Gimbals para Android y iPhone

Mejor gimbal para móviles

TOP 1: Zhiyun Smooth 4

No products found.

Después de pasar 30 horas investigando y probando los mejores gimbals para teléfonos inteligentes, descubrimos que el Zhiyun Smooth 4 es el mejor para estabilizar el vídeo de forma fiable. También es fácil de configurar y utilizar, y está equipado con las mejores aplicaciones de todos los gimbals que hemos probado.

El Zhiyun Smooth 4 compensa las manos temblorosas y los movimientos bruscos, lo que resulta muy útil cuando se practica por ejemplo snowboard, se está de vacaciones o se graba un vídeo para una publicación en las redes sociales. Las aplicaciones compatibles ofrecen más ajustes, como la apertura y los filtros, que la competencia. Las aplicaciones también se integran sin problemas con los botones de la empuñadura (que son más numerosos y configurables que los del DJI Osmo Mobile 4) si no quieres tocar la pantalla de tu teléfono tan a menudo.

TOP 2: DJI Osmo Mobile 4

No products found.

El servicio de atención al cliente de DJI respondió a nuestras peticiones en cuestión de segundos, por lo que creemos que cualquiera que valore la ayuda técnica por encima del diseño de la aplicación y la disposición de los botones de su Gimbal debería comprar el DJI OM 4. Estabiliza el vídeo tan bien como el Zhiyun Smooth 4 y es igualmente capaz de seguir a un sujeto de tu elección o de manejar tomas cinematográficas como hiperlapsos y dolly zooms.

Los pocos botones de su cómoda empuñadura son sencillos de aprender, y su aplicación está claramente diseñada. Disfrutamos más usando el Gimbal de Zhiyun por lo bien que se integran sus botones con sus aplicaciones, pero el servicio de atención al cliente de DJI fue fácilmente el más útil de todas las empresas de Gimbals con las que contactamos.

Hay que tener en cuenta que la aplicación de DJI está optimizada para iPhones: Mientras que el gimbal está limitado a grabar vídeo 4K a 30 fps en dispositivos Android, puede filmar a 60 fps cuando se empareja con dispositivos iOS.

TOP 3: DJI Osmo Pocket

No products found.

Si estás dispuesto a gastar más para deshacerte del smartphone en favor de un cardán que cabe en el bolsillo, el DJI Osmo Pocket nos ha encantado con su cámara integrada y su tamaño compacto.

Para empezar a filmar, sólo tienes que pulsar dos botones, lo que significa que puedes sacarlo del bolsillo y empezar a capturar momentos importantes en sólo unos segundos. Hemos comprobado que estabiliza los vídeos con la misma eficacia que el Osmo Mobile 3.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un gimbal para móvil

Por qué deberías confiar en nosotros

Soy un entusiasta de la fotografía que lleva casi una década escribiendo sobre la tecnología de cámaras emergentes, como los drones, las cámaras de 360 grados y las cámaras de acción. He pasado cientos de horas volando con drones y he comprobado las ventajas que puede aportar un cardán para estabilizar las grabaciones.

Quién debería adquirir un gimbal para móvil

Los teléfonos inteligentes que graban vídeo 4K son ahora lo suficientemente comunes como para que incluso los videógrafos aficionados puedan capturar vídeos de alta calidad con ellos. Un gimbal (un dispositivo de suspensión pivotante que estabiliza mecánicamente una cámara) puede sustituir a un caro trípode o una plataforma rodante para poner los efectos de vídeo cinematográficos al alcance de cualquiera.

En primer lugar, los estabilizadores para móviles suavizan los temblores de las manos o los movimientos irregulares si se está filmando mientras se camina. También pueden hacer que las panorámicas parezcan suaves y consistentes, o automatizar los timelapses y otras tomas complicadas. Además, pueden servir como palos de selfie mejorados que permiten sostener el teléfono más lejos de la cara para mejorar el encuadre.

Los Gimbals por norma general constan de dos partes: En la parte inferior hay un asa, que se sujeta como un palo de selfie. El mango suele incluir una mezcla de botones, joysticks y ruedas. El cardán se sitúa en la parte superior del mango y parece un brazo con una pinza que sujeta el teléfono o se acopla a una cámara integrada. Cuando mueves el mango, el teléfono o la cámara se mantienen en su sitio.

Si te gusta grabar vídeos con tu smartphone y no te importa gastar unos 100 dólares para conseguir resultados más profesionales, un gimbal puede ser una buena opción. Es una buena herramienta para llevar a lo largo de la filmación de paisajes en vacaciones o para un pasatiempo activo como el snowboard. La posibilidad de grabarte a ti mismo también es útil para las redes sociales y la transmisión en directo.

Aunque es probable que un cardán para un smartphone sea menos caro, hay cardanes disponibles para casi todo tipo de cámaras, incluidas las DSLR y las GoPros. Si utilizas otro tipo de cámara más que tu teléfono, considera invertir en un cardán para el tipo de cámara que tengas.

Cómo elegimos el gimbal para smartphone perfecto

Leímos los comentarios de Amazon para encontrar los gimbals para smartphones más populares actualmente. También vimos reseñas en YouTube e imágenes grabadas con diferentes cardanes para encontrar opciones prometedoras. Basándonos en lo que aprendimos, y teniendo en cuenta nuestros propios hábitos, determinamos que las siguientes características son las más importantes:

  • Un cardán de tres ejes: Un cardán de tres ejes proporciona una estabilización superior a la de un cardán de dos ejes porque estabiliza en los ejes de cabeceo (arriba y abajo), balanceo (rotación lateral) y guiñada (izquierda y derecha). Un cardán de dos ejes suele prescindir del eje de guiñada. No hemos probado los estabilizadores que no tienen un cardán de tres ejes.
  • Modos autónomos: Los modos de disparo preprogramados facilitan la realización de algunos tipos de tomas, como los time-lapses y los zooms en dolly. Muchos gimbals también pueden seguir de forma autónoma a un sujeto en movimiento.
  • Servicio de atención al cliente: Llegar a un representante del servicio de atención al cliente y recibir una respuesta debe ser fácil; cuanto más rápido, mejor. Las empresas deben ofrecer una asistencia personalizada en lugar de remitir a los fotógrafos a un manual de instrucciones. Mucha gente nunca ha utilizado un cardán, por lo que un buen servicio de atención al cliente puede ser un salvavidas a la hora de afrontar la curva de aprendizaje.
  • Cobertura de la garantía: Los fabricantes deben estar dispuestos a reparar o sustituir los estabilizadores que presenten problemas ajenos al control del propietario. Lo normal es una garantía de un año.
  • Facilidad de instalación: Es esencial disponer de un manual de instrucciones o de un enlace a un vídeo que muestre cómo configurar y utilizar el cardán, ya que cada cardán funciona de forma diferente. Si hay que ajustar el estabilizador para que el teléfono se equilibre correctamente, sólo hay que seguir uno o dos pasos. El gimbal, el teléfono y la aplicación deberían conectarse entre sí sin grandes complicaciones.
  • Compatibilidad con una amplia gama de teléfonos: Las empresas suelen indicar una serie de tamaños y pesos de teléfonos que funcionan con sus gimbals. Nosotros buscamos opciones que funcionen con una amplia selección de teléfonos, pero especialmente con nuestras principales selecciones de iPhone y Android.
  • Una gran aplicación: Las mejores aplicaciones son fáciles de usar gracias a un diseño claro, y deben venir con muchas opciones para personalizar los ajustes de la cámara. La aplicación debe estar disponible tanto para dispositivos iOS como Android.
  • Botones fáciles de usar: Tanto si prefieres más o menos botones en la empuñadura de un gimbal, cada botón debe tener un propósito claro y ser relativamente fácil de aprender y usar. Sin embargo, si no te gustan los botones de un gimbal, normalmente puedes realizar las mismas tareas tocando la pantalla de tu teléfono en su lugar.
  • Batería de larga duración: A menos que te preocupe especialmente el peso, una batería de mayor duración es mejor porque significa que tienes que cargar el gimbal con menos frecuencia. Los estabilizadores normalmente también pueden cargar un teléfono, por lo que una batería más grande significa una vida más larga para tu teléfono.
  • Diseño cómodo: Un gimbal ligero con un agarre ergonómico es mucho más fácil de sostener durante las tomas prolongadas.
  • Accesorios: Es bueno, pero no esencial, conseguir accesorios útiles como una funda de transporte y un pequeño trípode junto con tu gimbal.

Cómo lo probamos

En 2018, probamos cinco gimbals para smartphones grabando vídeos con un iPhone 8 de Apple y un Samsung Galaxy S8. Utilizamos la cámara frontal mientras caminábamos por una calle y usamos la cámara trasera combinada con los modos de seguimiento de objetos de los gimbals para filmar un dron en movimiento. Examinamos el metraje para comprobar su fluidez.

También cronometramos el tiempo que tardamos en configurar cada cardán, clasificamos lo mucho que nos gustaron las aplicaciones para iOS y Android, anotamos nuestra experiencia al utilizar los botones de cada mango, registramos lo fácil (o difícil) que fue equilibrar cada cardán y anotamos los accesorios incluidos. Por último, como prueba, preguntamos al servicio de atención al cliente de cada empresa cómo equilibrar el gimbal, y registramos el tiempo que tardó un representante en responder y lo útil que fue.

En otra ronda, a principios de 2019, probamos el DJI Osmo Pocket, un gimbal que tiene una cámara incorporada, contra la GoPro Hero7 Black y su estabilización de imagen electrónica. Probamos el DJI Osmo Mobile 3 a finales de 2019. Luego, a finales de 2020, probamos el DJI OM 4 y el Zhiyun Smooth X.

Nuestra elección: Zhiyun Smooth 4

La Zhiyun Smooth 4 crea vídeos estables que elevarán el estilo de cualquier videógrafo aficionado. Tiene una buena selección de modos de disparo autónomos y las aplicaciones de videografía mejor diseñadas. Nos gustó utilizar el gran número de botones de su empuñadura (una vez que aprendimos sus usos) porque se integraban perfectamente con las aplicaciones.

Las imágenes que grabamos con el Smooth 4 mientras filmábamos un dron se veían libres de vibraciones y sin problemas. El gimbal siguió de forma autónoma el movimiento del dron; también viene con otros modos de grabación preprogramados, como motion-lapse e hyperlapse.

Nuestro Smooth 4 venía con un papelito que nos dirigía a un tutorial de YouTube. El trozo de papel no parecía profesional, pero el vídeo está bien hecho y es útil. En él se explica claramente cómo configurar el gimbal y utilizar sus numerosos botones. Configurar el gimbal por primera vez nos llevó sólo unos tres minutos, ya que venía ya equilibrado.

El iPhone 8 y el Galaxy S8 caben en la pinza del gimbal Smooth 4 sin problemas. La pinza también es compatible con teléfonos modernos como el iPhone 12, el iPhone 12 mini y el Google Pixel 5. Si bien los usuarios de iOS no deberían tener problemas para usar la aplicación ZY Play de Zhiyun, recomendamos que los propietarios de teléfonos Android descarguen la aplicación Filmic Pro en su lugar, ya que la aplicación Zhiyun no admite actualmente la filmación en 4K en dispositivos Android. Preferimos las aplicaciones Filmic y Zhiyun a la aplicación de DJI porque pudimos encontrar más fácilmente las diferentes características y ajustar rápidamente la configuración en esas aplicaciones.

Mientras que el DJI OM 4 tiene una cantidad mínima de botones en su mango, el Zhiyun Smooth 4 está repleto de botones. Este conjunto puede resultar abrumador al principio, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que utilizábamos más los botones. No tener que tocar la pantalla del teléfono cuando éste estaba orientado en un ángulo incómodo era agradable, y pulsar un botón físico cuando el pulgar ya está en el mango es más rápido. Los botones están bien colocados y se integran perfectamente con la aplicación. Recomendamos ver el video tutorial unas cuantas veces para aprender lo básico de cómo usar cada botón. Si todavía te sientes abrumado, siempre puedes interactuar con los botones digitales de la pantalla del teléfono en su lugar.

Zhiyun dice que la batería del Smooth 4 dura hasta 12 horas; eso es un par de horas menos que la duración de la batería del Osmo Mobile 3, pero sigue estando entre las baterías más duraderas de los gimbals que hemos encontrado en nuestra investigación. El Smooth 4 también incluye una funda de transporte y un trípode. El maletín de transporte, hecho de espuma de poliestireno, parece barato comparado con los estuches de tela que traen algunos de los otros cardanes probados, pero se adapta bien al cardán Zhiyun. El trípode tiene apenas unos centímetros de altura; funciona si piensas colocarlo sobre una mesa, pero es casi inútil si no tienes un lugar elevado para colocarlo. Es posible que quieras invertir en un trípode de tamaño completo.

El Smooth 4 tiene un año de garantía. Sólo asegúrate de comprar el cardán directamente a Zhiyun, ya que su garantía sólo cubre los dispositivos que vende directamente.

Algunos inconvenientes del Zhiyun

En cuanto al servicio de atención al cliente, Zhiyun no está a la altura de DJI. Nos pusimos en contacto por correo electrónico y a través de la página de soporte de Zhiyun en Facebook. En ambos casos, un representante tardó unas 10 horas en responder, ya que la empresa tiene su sede en China y sólo responde durante el horario comercial local. En lugar de ayudarnos a solucionar nuestro problema directamente, los representantes nos remitieron a un tutorial pertinente. La respuesta fue útil, pero no tan personal.

Aunque el mango de la Smooth 4 nos pareció bastante cómodo, su forma más plana la hizo menos ergonómica que el mango redondeado de la OM 4. Este modelo también es más pesado que la OM 4 (547 gramos frente a 423 gramos), pero no notamos realmente la diferencia. Si piensas grabar muchas horas de vídeo a la semana, el mango podría ser algo a tener en cuenta antes de hacer la compra.

Como con cualquier cardán, se necesita algo de tiempo para aprender todo el vocabulario asociado al manejo del Smooth 4. Recomendamos ver el tutorial y experimentar con los modos que no entiendas del todo para mejorar tus habilidades.

DJI Osmo Mobile 4: Alternativa al Zhiyun Smooth 4

Nos gustó usar el DJI OM 4 casi tanto como el Smooth 4, y descubrimos que se beneficia del mejor servicio de atención al cliente de todos los gimbals que probamos. Si esperas necesitar algo de ayuda debido a la inexperiencia o al uso intensivo, el OM 4 podría ser una opción más segura que el Smooth 4. También graba secuencias de aspecto suave que hacen que tus vídeos parezcan más profesionales. Tiene una buena selección de modos de disparo autónomo, una aplicación sencilla y un cómodo mango con pocos botones, por lo que es uno de los cardanes más fáciles de aprender a usar. Sin embargo, la aplicación de DJI se limita a grabar vídeo 4K a 30 fps en dispositivos Android, mientras que en dispositivos iOS puede filmar a 60 fps.

El diseño de tres ejes del OM 4 nos permitió grabar imágenes que se veían suaves y sin sacudidas, similares a las que obtuvimos del Smooth 4. También nos gustó la selección de modos autónomos, incluyendo ActiveTrack, que indica al gimbal que siga automáticamente un objeto en movimiento (o uno inmóvil mientras te mueves alrededor de él con la cámara). Además, el cardán puede ayudarte a hacer un time-lapse o a mantener la cámara fija mientras haces zoom o filmar a cámara lenta. Las opciones hyperlapse y motion-lapse combinan el movimiento de la cámara con un time-lapse, lo que permite realizar tomas aún más sofisticadas. La empuñadura redondeada de este modelo nos pareció más cómoda de sujetar que la forma más plana del Smooth 4, y los botones están todos al alcance del pulgar.

Es el primero de DJI que incluye una abrazadera magnética para el teléfono y un soporte para el anillo; en lugar de sujetar el teléfono al cardán cada vez que quieras usarlo, puedes colocar una abrazadera desmontable o un disco permanente en la parte posterior del teléfono. Esta pieza hace que tu teléfono sea magnético y te permite pegarlo rápidamente al cardán. La función puede ser útil si cambias constantemente entre la toma de fotografías y el uso del teléfono para otros fines, pero no nos entusiasmó tanto el ahorro de medio segundo en la fijación del teléfono. El uso de una pinza acoplada al cardán también es rápido y sencillo.

La mayoría de la gente nunca ha utilizado un gimbal porque hasta hace poco estos dispositivos costaban cientos o incluso miles de dólares. Por eso, el acceso fácil a un servicio de atención al cliente útil, una garantía decente y unas instrucciones fáciles de seguir para la configuración y el funcionamiento son especialmente valiosos. Cuando nos pusimos en contacto a través del chat en vivo del sitio web de DJI, un representante del servicio de atención al cliente nos respondió casi al instante. También nos guiaron a través de los pasos para diagnosticar nuestro problema, en lugar de dirigirnos a un tutorial como hicieron las otras compañías de cardanes. Al igual que los demás gimbals que probamos, el OM 4 tiene un año de garantía.

DJI ofrece una guía de inicio rápido para el OM 4 y un manual de instrucciones más detallado. También puedes encontrar una gran variedad de videos tutoriales de DJI y de terceros en línea. En general, este gimbal viene con el conjunto de documentación más completo de cualquier cardán que hayamos probado. Configurar el OM 4 por primera vez, incluyendo la conexión del teléfono y el gimbal a través de Bluetooth, llevó menos de un minuto. El gimbal ya estaba equilibrado y no pudimos desequilibrarlo (ni siquiera a propósito).

DJI dice que el OM 4 es compatible con teléfonos de entre 58,6 y 84,8 mm de ancho y hasta 8,4 mm de grosor. Se ajustó a nuestro iPhone X sin problemas, y puede acomodar teléfonos modernos más grandes como el iPhone 12, el iPhone 12 mini y el Google Pixel 5. 

Al igual que el Smooth 4, tiene una debilidad cuando se trata de teléfonos Android: Los usuarios de la aplicación DJI Mimo para Android pueden grabar vídeo 4K a un máximo de 30 fps, mientras que los usuarios de iOS pueden grabar hasta 60 fps. Encontrar las diferentes funciones y configurar las tomas fue fácil, pero aun así preferimos usar las apps ZY Play y Filmic Pro con el Zhiyun Smooth 4 porque nos permitieron hacer más fácilmente ajustes rápidos en la configuración.

El OM 4 tiene un disparador, dos botones, un joystick y un deslizador, que en conjunto suman pocos botones en comparación con el surtido de otros cardanes que probamos. Menos botones equivale a una curva de aprendizaje más sencilla, lo que es bueno si estás cogiendo un gimbal por primera vez y prefieres usar los botones digitales más fáciles de descifrar de la aplicación DJI Mimo. Un botón te permite encender el gimbal, y una vez encendido puedes pulsarlo una, dos o tres veces para seleccionar los diferentes modos de cámara. Pulsa el otro botón para hacer una foto o empezar a grabar. El joystick mueve el cardán para orientar la cámara hacia la izquierda, la derecha, arriba o abajo. El control deslizante te permite acercar o alejar el zoom sin tocar el teléfono. Puedes completar cualquier otra tarea moviendo manualmente el cardán o navegando dentro de la aplicación DJI Mimo. Aunque aprender a usar los pocos botones del OM 4 es más fácil, descubrimos que, a medida que nos íbamos sintiendo más cómodos con todos los gimbals, preferíamos tener la gran variedad de botones del Smooth 4: tocar la pantalla del teléfono cuando éste está en un ángulo extraño puede ser molesto, así que optamos por los botones físicos del cardán cuando es posible.

DJI dice que la batería del OM 4 dura hasta 15 horas, que es la segunda mayor duración de la batería de cualquier gimbal que hayamos probado. Supera a la del Zhiyun Smooth 4 en tres horas.

El OM 4 viene con una bolsa de tela, un trípode, una pinza magnética y un soporte de anillo magnético. Se pliega hasta el tamaño de un sándwich, y creemos que es lo suficientemente robusto como para meterlo en una mochila o bolsa de cámara sin necesidad de una funda especializada.

DJI Osmo Pocket: Gimbal con cámara incorporada

Si quieres las ventajas de un gimbal en un paquete independiente, considera la posibilidad de comprar el DJI Osmo Pocket, que tiene una cámara integrada. Su forma de bolsillo y su capacidad para empezar a filmar en cuestión de segundos nos trae recuerdos de la época de las cámaras Flip Video, con el plus de la estabilización de vídeo y los modos autónomos.

En nuestras pruebas fue tan buena estabilizando el vídeo como la Smooth 4. También creemos que su portabilidad la convierte en un interesante competidor de la cámara de acción GoPro Hero7 Black: Encontramos que el Osmo Pocket es un mejor estabilizador, aunque las personas que están más preocupadas por que un dispositivo sea resistente al agua o están interesadas en la transmisión en vivo podrían seguir prefiriendo la Hero7 Black.

Los vídeos que grabamos con el Osmo Pocket se veían sin vibraciones y sin problemas. Pudimos utilizar funciones como ActiveTrack, en la que la cámara sigue de forma autónoma un objeto en movimiento, y MotionLapse, que condensa tomas largas en vídeos cortos y fluidos. La cámara integrada es capaz de capturar vídeos en 4K y 60 fps. Nos dimos cuenta de que los vídeos sin procesar de la Hero7 Black tenían colores más brillantes (por no mencionar el aspecto de gran angular característico de GoPro), pero puedes hacer ajustes a tus vídeos del Osmo Pocket en la aplicación Mimo, creada por DJI.

Al igual que con el OM 4, el servicio de atención al cliente de DJI es de fácil acceso y respuesta. Casi no necesitamos un manual de instrucciones para empezar a utilizar el Osmo Pocket. El gimbal tiene sólo dos botones: uno que enciende el dispositivo y otro que inicia y detiene la filmación. Puedes acceder a otras funciones, como los ajustes de calidad de vídeo, deslizando la pantalla táctil del Osmo Pocket. La aplicación del smartphone también permite controlar ajustes más especializados, como el balance de blancos y la reducción de ruido.

DJI dice que la batería del Osmo Pocket dura hasta 2 horas y 20 minutos. Eso no es muy largo en comparación con la duración de la batería de nuestras mejores selecciones de gimbal para teléfonos inteligentes, pero es más largo que los 45 a 90 minutos de la Hero7 Black. Gracias a la batería más pequeña, pesa unos ligeros 116 gramos, casi idénticos a los de la Hero7 Black. Viene con una carcasa de plástico que es lo suficientemente compacta como para deslizarse en un bolsillo o bolso.

Los descartados en la comparativa

El Zhiyun Smooth X es un interesante compromiso entre un cardán y un palo de selfie, pero sólo admite la estabilización de dos ejes y tiene una corta duración de la batería de cinco horas y media.

El DJI Osmo Mobile 3, nuestra anterior selección, sigue siendo un buen gimbal por la mayoría de las mismas razones que el OM 4. Si lo ves con un descuento significativo antes de que se agote, podría ser una compra que valga la pena.

El Evo Pro es idéntico al Zhiyun Smooth 4 en apariencia y funcionamiento. Su servicio de atención al cliente está en Estados Unidos y un representante respondió a nuestra petición en pocos minutos. Sin embargo, ya no está en stock y no viene con un enlace de vídeo de instrucciones como el Smooth 4, por lo que su configuración podría ser más confusa para un principiante. Recomendamos seguir el vídeo de configuración del Zhiyun Smooth 4 para el Evo Pro. El Evo Pro suele costar más que el Smooth 4, pero si lo encuentras en stock y estás dispuesto a gastar un poco más por un mejor servicio al cliente, deberías considerar comprarlo.

El FreeVision Vilta-M tiene la empuñadura más sencilla de todos los cardanes que hemos probado y una batería excepcionalmente larga, de 17 horas de duración. Se tarda menos de un minuto en configurarlo. También nos gustó su aplicación fácil de usar y su funda de tela. Sin embargo, suele costar un poco más, y nuestra solicitud de asistencia al cliente a través de un formulario en línea no parece haber sido atendida.

El Moza Mini-Mi es el cardán menos caro que probamos, y tiene algunas características interesantes como la carga inalámbrica, pero no pudimos averiguar cómo conectarlo y el teléfono a través de Bluetooth, por lo que nunca funcionó correctamente y nunca tuvimos la oportunidad de poner este cardán a través de nuestras pruebas completas.

Última actualización el 2021-10-18