Saltar al contenido
Para fotografiar

Introducción a la historia de la fotografía

En el artículo de hoy haremos una breve introducción de como se hicieron las primeras fotos y como fueron evolucionando a lo largo de los años.

Historia de la fotografía

Introducción a la historia de la fotografía

Nicéphore Niépce: autor de la primera fotografía

La primera fotografía se le atribuye al ingeniero francés Nicéphore Niépce en 1826. El cual logró fijar la primera imagen quieta de la historia sobre una placa fotográfica de estaño pesado recubierta con una mezcla líquida de betún de Judea y aceite de lavanda, que se endurece al exponerse a la luz.

Louis Daguerre y Fox Talbot

En 1827 une fuerza con Daguerre para poder seguir desarrollando este proyecto. Tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre recurre a las sales de plata las cuales habían sido descartadas por Niépce.

En 1839 presenta frente a la comunidad mundial “la Daguerrotipo, siendo un método de obtención de fotografías sobre una placa de plata pulida. Por su lado Fox Talbot, en la misma época en Inglaterra también estaba desarrollando su propia tecnología, “el Talbotipo”.

Fue el primer sistema en obtener una imagen negativa que permite hacer varias copias en positivo. En 1855 se popularizó el colorido húmedo, que en el momento recibe este nombre ya que la placa debería estar húmeda en el momento de la exposición y el revelado.

Uno de los problemas más fundamentales de este sistema es que la placa de vidrio que era demasiado frágil, lo bueno era que reducía los tiempos de posición a unos pocos segundos.

Aparición de Kodak

Aparición de Kodak

En 1880 ya se desarrollan las placas secas, estas en un principio también fueron de vidrio pero luego pudieron ser reemplazadas por una placa flexible. En 1888 aparece Kodak, introduciendo cámaras con películas flexibles enrolladas, con su eslogan que era: “tú haces click, y nosotros hacemos el resto”.

Este eslogan se debía a que las personas en aquella época llevan las cámaras a un centro Kodak con las fotos ya expuestas y Kodak se encargaba de abrirla, revelarlo y volver a cargar la cámara.

Esto hizo que la fotografía se popularice ya que no hacía falta tener conocimientos de física y química. A Kodak le funcionó tanto esto, que se mantuvo operativa de esta manera hasta principios del presente siglo.