¿Qué es mejor, una cámara Réflex o una cámara EVIL?

Esta es una pregunta interesante porque lo que más comúnmente se conoce como cámaras «sin espejo» en lugar de la Lente Intercambiable con Visor Electrónico (EVIL) son generalmente consideradas más baratas (en el sentido de que es una cámara de menor calidad), hay que tener en cuenta que el proceso de fabricación de este es menor.

Que cámara elegir una Réflex o una Mirrorless

Pero no hay absolutamente ninguna razón para decir que las cámaras sin espejo tengan una calidad inferior a las cámaras Réflex. De hecho, resuelven un problema inherente a las DSLR o fréflex: la bofetada en el espejo. Cuando se libera el obturador de una cámara digital DSLR, se desencadena un conjunto de acciones de gran complejidad. El espejo que refleja la luz entrante hacia el sistema del visor se aleja de la trayectoria de la luz. Ese giro requiere un motor finamente calibrado que debe mover el espejo rápidamente. Aunque el espejo esté hecho lo más ligero posible, la física se saldrá con la suya y cuando el espejo llegue a su lugar fuera de la trayectoria de la luz, tendrá que ser detenido y esa inercia tendrá que ir a alguna parte. Por lo general, esto significa algún tipo de material que absorbe los golpes. Pero nada es perfecto, así que una pequeña vibración pasará a través de la cámara. Al mismo tiempo, el visor se queda en blanco. A continuación, el obturador se libera, exponiendo el sensor a la luz para la exposición. Entonces el espejo vuelve a caer y el fotógrafo puede ver de nuevo. Todo ello requiere coordinación medida en pequeñas fracciones de segundo.

Cámaras Réflex vs cámaras Evil

Comparative entre Réflex y Evil

En realidad hay múltiples sistemas para manejar operaciones sin espejo, pero todos usan el sensor para enviar constantemente la imagen que está viendo a través de la lente a una pantalla electrónica. Si la única pantalla es el panel trasero de la cámara, la cámara tiene que ser usada como un teléfono celular – manteniéndola alejada de su cara para componer y enfocar (no es una buena idea ya que esta es una postura extremadamente inestable) – o de la misma manera que se usa una cámara de vista, en un trípode. No tengo ningún problema con el trípode, pero, como una cámara de visión directa, la pantalla electrónica será difícil de ver con una luz fuerte. Así que un visor a nivel del ojo es realmente la mejor opción. Permite la misma postura estable posible con una cámara digital DSLR y evita que la luz ambiental interrumpa la visión. Un compromiso justo es el uso de pantallas con bisagras en la parte posterior. Esto permite una posición tipo TLR en la que el fotógrafo puede sostener la cámara a la altura de la cintura para componer, pero el enfoque seguirá siendo problemático, al igual que la luz ambiental fuerte.

Cuando hay que hacer una exposición, como he dicho, hay múltiples soluciones que se han aplicado. Se ajusta rápidamente un obturador de plano focal, cortando el visor, y luego soltando el obturador para la exposición y volviendo a abrirlo para verlo de nuevo. Por alguna extraña razón, algunos fabricantes no lo hacen bien y obtienen resultados de retardo de obturación. Esta es probablemente la fuente de las opiniones «baratas» y estoy de acuerdo, es una señal de mal diseño. Otro enfoque es el uso del obturador electrónico, es decir, dividir el flujo de datos que va al visor a la memoria del ordenador utilizada para capturar la imagen. Esto es similar a lo que hacen los teléfonos celulares. Una vez más, esto probablemente se suma a las opiniones baratas.

Pero no hay ninguna propiedad que haga que las cámaras EVIL sean inferiores y la ausencia de un espejo (y por lo tanto no hay que golpear al espejo) significa que las cámaras sin espejo tienen el potencial de ser superiores al mismo tiempo que son menos costosas de construir. Espero que haya una inercia conceptual considerable a favor de las réflex. Durante tanto tiempo, los reductores han equiparado las cámaras SLR/DSLR con su pentaprisma distintivo en la parte superior como la marca de calidad de las cámaras pequeñas (más). Las cámaras sin espejo que no tienen visores a nivel de los ojos se parecen demasiado a las cámaras compactas.

Mirrorless o Réflex: ¿Cual elegir?

Si todavía te queda alguna duda te dejo con este vídeo, donde Antonio Perandrés nos explica de manera muy sencilla y coloquial los beneficios y inconvenientes de cada tipo de cámara.