Saltar al contenido
Para fotografiar

Cuarto Oscuro

Cuando hablamos de fotografía, la imaginación se centra específicamente en cámaras y luces, aunque en realidad no vemos lo que hay más allá de las fotos. Detrás de una buena foto encontramos desde filtros de luz hasta cuartos oscuros.

Siempre y cuando no hablemos de cámaras instantáneas las cuales nos proporcionan una forma específica de obtener una imagen captada de manera inmediata, necesitaremos un cuarto oscuro.

¿Que es un cuarto oscuro fotográfico?

Estos, son simplemente lugares donde no se deja entrar ningún tipo de luz, específicamente de la luz solar, por lo cual se tapa cualquier ventana o entrada de luz, y se utiliza para de alguna forma mostrar las imágenes captadas en cámara.

Si hablamos de este tema, resulta realmente extenso, puesto a que estos mismos, requieren de un constante estudio y practica para perfeccionar el revelado fotográfico que emplea.

Estos en muchos casos resultan peligrosos, esto se debe a las sustancias químicas que el mismo posee, por lo que se recomiendo o aconseja específicamente que sea manejado por personal profesional.

Estas eran muy útil en el siglo pasado, esto debido a que los mismos ejercían una función primordial y principal en el revelado de una imagen fotográfica, algo que en la actualidad no sucede. Esto es debido a que actualmente contamos con impresoras de diseño fotográfico, las cuales con tan solo introducir la memoria interna de los dispositivos que captan imágenes se pueden visualizar de forma física los mismos.

Sin embargo, muchos profesionales en el ámbito de la fotografía lo utilizan, esto es más que todo por fines prácticos así como tradicional, puesto a que no son requeridos.

De hecho, estos fueron los que originaron las cámaras instantáneas, debido a la complejidad en la que debían someter los profesionales para captar una simple imagen fotográfica.

¿Como montar un cuarto oscuro para nuestro estudio fotográfico?

Un cuarto oscuro en la actualidad no es muy común de ver, pero con fines específicos, representaremos como podemos realizar una apertura de los mismos donde queramos:

1.-Materiales a usar en un cuarto oscuro

  • Papel fotográfico: Estos se utilizan para revelar la imagen que poseen los rollos de las cámaras fotográficas, los cuales al hacer contacto con diferentes productos químicos y otros procesos, revela la imagen capturada.
  • Rollos de la cámara: Estos son los destinados a revelar la imagen, son los primordiales al realizar una revelación fotográfica, puesto a que especifican la captación de la misma.
  • Sustancias químicas: En estos cuartos se observan muchos las sustancias químicas las cuales son diferentes de acuerdo al tipo de función que vayamos a realizar. Principalmente una sustancia química que pueda ser mezclada de manera segura con otro componente, para obtener de manera específica la revelación de la imagen capturada.
  • Luz reflectora: En los cuartos oscuros debido a la distorsión de luz, se requiere de una luz lo suficientemente captable a la vista del ojo humano, la cual preferiblemente es roja para que no intervenga con el proceso de revelación. Si no poseemos esta luz es muy posible que no se realice de forma efectiva la revelación de la imagen ya que con ella podemos captar los movimientos que realizamos en el mismo.

2.-Como montar un cuarto oscuro

Para poder realizar la apertura de un cuarto oscuro principalmente requerimos efectuar los siguientes pasos o condiciones de método:

  • Conseguir un cuarto: Estos deben poseer pocas entradas de luz, lo suficiente como para que facilite nuestro trabajo de tapar cualquier entrada de luz tanto solar como artificial.
  • Aprende a manejar sustancias químicas: Para realizar el manejo de estas sustancias se requiere de un estudio previo, por lo que debemos estudiar de manera exhaustiva el manejo de los mismos.
  • Une los materiales: Al final utiliza todos los materiales antiguamente mencionados y obtendrás a la perfección tu objetivo logrando por fin obtener la revelación de imágenes captadas.

Más secciones de la tienda