Saltar al contenido
Para fotografiar

Sigma 105mm F1.4 DG HSM

El objetivo Sigma 105mm F1.4 DG HSM es un nuevo teleobjetivo corto para cámaras DSLR de fotograma completo que está diseñado para ofrecer lo último en bokeh.

El Sigma 105mm F1.4 DG HSM está compuesto por 17 elementos en 12 grupos, incluyendo tres elementos de vidrio FLD, dos elementos de vidrio SLD y un elemento de lente asférica, y cuenta con un diafragma redondeado de 9 láminas que crea un desenfoque atractivo en las áreas fuera del foco de la imagen.

Objetivo Sigma 105mm F1.4 DG HSM

Dispone de un Motor Hiper Sónico (HSM) para un autoenfoque suave, silencioso y preciso, un Super Multi-Layer Coating para reducir el fulgor y el efecto fantasma, una distancia mínima de enfoque de 100cm / 39,4in y una relación de reproducción máxima de 1:8,3, además de un pie de trípode Arca-Swiss extraíble y giratorio.

Este objetivo también presenta una estructura a prueba de polvo y salpicaduras con un sellado especial en la conexión de la montura, anillo de enfoque manual, anillo de zoom y conexión de la cubierta.

Características del Sigma 105mm F1.4 DG HSM

En cuanto a las características, el Sigma 105mm F1.4 DG HSM ofrece todo lo básico que necesita de un objetivo de primera calidad.  La principal excepción es la falta de reducción de vibraciones incorporada, aunque la apertura máxima muy rápida de f/1,4 ayuda a compensar esta situación.

Sigma 105mm F1.4 DG HSM SLR Tele - Objetivo (SLR, 17/12, Teleobjetivo Zoom, 1 m, Canon EF, Automático/Manual)
  • Incluye tres elementos de cristal FLD, dos elementos de cristal SLD y un elemento de lente asférica.
  • Lentes deportivas de la marca SIGMA de 105 mm F1.4 DG HSM. El arte cuenta con una estructura altamente eficaz a prueba de polvo y salpicaduras con sellado especial en la conexión de montaje (con excepción del soporte Sigma).
  • En lugar de plástico ABS convencional, el exclusivo parasol de lente cuenta con CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), un material ligero pero fuerte utilizado en el interior y exterior de los accesorios de aviación.

Peso y longitud

Con un peso de 1.645 gramos y una longitud de 13,2 cm, el Sigma 105mm F1.4 DG HSM es una lente muy grande teniendo en cuenta su modesta distancia focal, y es significativamente más grande y pesada que la mayoría de las demás lentes de su tipo.

Materiales del Sigma 105mm F1.4

La calidad de los materiales es excelente. La lente tiene una carcasa de plástico con una mezcla de partes metálicas y un material compuesto, TSC (Thermally Stable Composite), utilizado en su interior. También incorpora un soporte de bayoneta de latón que se dice que es más duradero. Los elementos ópticos están hechos de vidrio de alta calidad. El anillo de enfoque es muy ancho, bien amortiguado y estriado para facilitar el agarre.

Enfoque

El enfoque es interno y útil, el enfoque manual es posible cuando se ajusta a través del interruptor de Enfoque en el cañón del objetivo. La anulación del enfoque manual a tiempo completo también está disponible en cualquier momento simplemente girando el anillo de enfoque. Una escala de distancia clara tanto en pies como en metros va desde la distancia de enfoque más cercana de 100 cm / 39,4 pulgadas hasta el infinito.
El objetivo Sigma 105mm F1.4 DG HSM tiene un anillo de enfoque enormemente ancho.  Hay paradas duras en ambos extremos del rango, lo que facilita el ajuste del enfoque al infinito. Los usuarios del polarizador deben estar complacidos de que la rosca masiva del filtro de 105mm no gire en el foco.

Cuando se trata de enfoque automático, el zoom Sigma 105mm F1.4 DG HSM no es de los más rápidos, ya que tarda unos 0,35 segundos en fijarse al objeto cuando se monta en la Canon EOS 5DS R con la que lo probamos.

Presentación del maestro del Bokeh

El Sigma 105mm F1.4 DG HSM se entrega con un estuche blando y una correa de buena calidad, una cubierta protectora que se puede colocar cuando se quita el collarín del trípode, y también un gran parasol redondo de plástico reforzado con fibra de carbono para el objetivo.

Ventajas del Sigma 105mm F1.4 DG HSM

  • Alcance Focal: La distancia focal de 105 mm proporciona un ángulo de visión de 23,3 grados.
  • Aberraciones cromáticas: Las aberraciones cromáticas, típicamente vistas como flecos morados o azules a lo largo de los bordes contrastados, sólo brillan por su ausencia casi total en nuestras tomas de prueba.
  • Caída de luz: Con la Sigma 105mm F1.4 DG HSM ajustada a su apertura máxima de f/1.4, hay una caída de luz significativa en las esquinas. Parar a f/4 virtualmente elimina esto.
  • Macro: El Sigma 105mm F1.4 DG HSM no se considera un objetivo macro, con una distancia mínima de enfoque de 100 cm / 39.4in y una relación de aumento máxima de 1:8.3.
  • Bokeh (Bokeh es una palabra que se utiliza para referirse a las áreas desenfocadas de una fotografía, y se suele describir en términos cualitativos, como suave / cremoso / áspero, etc):  En el objetivo F1.4 DG HSM de 105 mm, Sigma empleó un diafragma de iris con 9 cuchillas redondeadas, lo que, a nuestro juicio, ha dado lugar a un bokeh muy agradable. Sin embargo, somos conscientes de que la evaluación de bokeh es subjetiva, por lo que hemos incluido varios cultivos al 100% para que usted los examine.

Oferta del Sigma 105mm F1.4

Sigma 105mm F1.4 DG HSM SLR Tele - Objetivo (SLR, 17/12, Teleobjetivo Zoom, 1 m, Canon EF, Automático/Manual)
  • Incluye tres elementos de cristal FLD, dos elementos de cristal SLD y un elemento de lente asférica.
  • Lentes deportivas de la marca SIGMA de 105 mm F1.4 DG HSM. El arte cuenta con una estructura altamente eficaz a prueba de polvo y salpicaduras con sellado especial en la conexión de montaje (con excepción del soporte Sigma).
  • En lugar de plástico ABS convencional, el exclusivo parasol de lente cuenta con CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), un material ligero pero fuerte utilizado en el interior y exterior de los accesorios de aviación.

Conclusión: opinión personal

Con un peso de más de 1,5 kg y un enorme elemento frontal de 105 mm, la Sigma 105mm F1.4 DG HSM es un monstruo de objetivo, pero gracias por lo menos nos ofrece una gran calidad de imagen. Sigma ha hecho todo lo posible para hacer de esta lente la mejor para los amantes del bokeh, y ciertamente no te decepcionará si esa descripción se ajusta a ti

La Sigma 105mm F1.4 DG HSM es una lente de gran nitidez, tanto en el centro como en los bordes de la montura, con poca evidencia de aberraciones cromáticas y prácticamente ninguna distorsión. El viñeteado en aperturas muy abiertas es el único problema óptico real, algo que también sufren los objetivos igualmente rápidos, aunque detenerse a f/4 resuelve este problema por completo.

Al igual que con otros objetivos Sigma recientes que hemos revisado, la calidad de fabricación de la F1.4 DG HSM de 105 mm es fantástica, con la montura de latón de la lente y el diseño sobrio y totalmente negro que se añade a la sensación de alta calidad. Sigma también ha incluido una muy buena capucha para el objetivo y un estuche acolchado completo con correa, mientras que el collar de trípode suizo Arca extraíble es una gran idea teniendo en cuenta lo grande y pesado que es el objetivo.

El autoenfoque fue bastante rápido y silencioso en la Canon EOS 5DS R con la que probamos la lente, y la anulación del enfoque manual en cualquier momento es una gran característica, con el anillo de enfoque grande y bien amortiguado.

Los principales inconvenientes del objetivo Sigma 105mm F1.4 DG HSM son su gran tamaño (es demasiado pesado para sostenerlo durante largos periodos de tiempo) y su elevado precio, lo que lo convierte en el más caro de los tres primos para retratos de Sigma, los 85mm, 105mm y 135mm.  También carece de estabilización de imagen, aunque la inclusión de esa característica sólo lo habría hecho aún más grande.

Sin embargo, Sigma ha hecho otro home run con el 105mm F1.4 DG HSM es simplemente un objetivo imprescindible si los retratos son su principal foco fotográfico.

Última actualización el 2019-10-20